Casas de Millán

Casas de Millán

Imagen Casas de Millán

Geografía

Este municipio de la provincia de Cáceres forma parte de la comarca de las Tierras del Marquesado, zona compuesta por un cordón de sierras de mediana altura (entre los 500 y los 700 metros), de pizarras y cuarcitas pertenecientes al período ordovíciense y silúrico (parte del período Paleozoico inferior, primera de las grandes divisiones geológicas de la Tierra que comprende de -600 a -200 millones de años), que parten de la Sierra de Miravete y continúan con las de Corchuelas, Serradilla, Mirabel y Cañaveral.

Incluye un fragmento de la penillanura cacereña, en su mayor parte formada por esquistos precámbricos con algunos manchones en el centro, formados por conglomerados miocenos siempre entre cotas de 300 a 400 metros. Se trata de la zona situada al sur de las citadas sierras y limitada por el río Tajo.

La red fluvial se encuentra profundamente encajada, lo que permite "aislar" en los riberos numerosos enclaves que proporcionan los últimos refugios a numerosas especies escasas de la fauna europea.

Las condiciones climáticas de esta zona son las del Bosque Mediterráneo, es decir, escasas precipitaciones irregularmente distribuidas, elevadas temperaturas durante el verano y temporadas de prolongadas sequías.

Posee excelentes paisajes en los que las encinas, los pastos, cereales, olivos, monte bajo y matorral, compiten entre sí. Entre el cereal podemos contemplar avutardas, aguiluchos o sisones, mientras que entre las encinas se distinguen gran cantidad de rapaces, infinidad de especies de pájaros y las míticas grullas que, durante los meses fríos, comparten la dehesa con el ganado.

La característica más llamativa para el visitante es la gran cantidad de aves, pequeñas y grandes, que pueden verse por la zona, cuyo punto emblemático lo constituye el Parque Natural de Monfragüe, situado a escasos kilómetros de Casas de Millán.

También el aficionado a la botánica puede disfrutar de la gran variedad de especies existentes, ya que han sido clasificadas más de dos mil especies de plantas. Desde las raras orquídeas hasta las humildes y sorprendentes plantas parásitas de nuestros arbustos.

Las cumbres de las sierras que rodean este pueblo nos dan una impresionante perspectiva de la penillanura cacereña, en la que sobresalen las sierras circundantes y se encaja la red fluvial, con el río Tajo dividiendo la zona, transformándose todo en refugio de fauna y atractivo ecológico y paisajístico para cualquier visitante.

Entre las viviendas de esta población, normalmente de dos plantas construidas a base de mampostería de pizarra, destacan algunas construcciones por los blasones que decoran sus fachadas y la utilización de cantería para las puertas.

El municipio cuenta con varios manantiales de agua. Entre los más importantes se encuentra "La Canal", que antiguamente surtía de agua los caños de las fuentes del pueblo y uno de los lavaderos que todavía se conserva y que ha sido parcialmente restaurado. Aun hoy parte del abastecimiento de agua potable del pueblo se surte de él.

"El Mimbrero" era importante para el sistema de riegos por turnos que entonces tenían los huertos de naranjos, además de abastecer el caño de la Fuente del Palacio. Hoy en día continúa utilizándose para estos fines.

Mencionar también que Casas de Millán es una de las poblaciones que integran la Mancomunidad de Municipios Riberos del Tajo. El entorno de esta Mancomunidad posee un rico patrimonio cultural y natural, con grandes bellezas paisajísticas, monumentos e historia, una zona de gran interés turístico.

Historia

Cuenta esta localidad con la Villa Romana de San Benito, donde se han recogido monedas del Bajo Imperio (siglo I a. C.). En la Sierra de Santa Marina está localizado un antiguo campamento romano conocido como la Casa del Pretor, donde se han documentado habitaciones pavimentadas con baldosas de forma cuadrada y hexagonal y un sistema de conducción de agua.

Hay noticias referentes al período visigodo. Se trata de un tenante de altar que se encontró en la ermita de Nuestra Señora de Tebas.

Aquí nació el Cardenal Trejo, quien ostentó el cargo de Inquisidor de la Corte, Capellán Mayor de las Descalzas y Oidor del Consejo Real. Mientras ocupaba estos oficios, a instancia del monarca Felipe III, fue elevado por el Papa Paulo V a la púrpura cardenalicia el día 2 de diciembre de 1615. Fue miembro de las congregaciones cardenalicias que llamaban de regulares, de la del Concilio, de la del Índice de libros prohibidos, y de la congregación de la Inquisición. En Roma mereció el cargo de embajador del rey, una de las más elevadas distinciones en aquellos tiempos. También se le confirió el título de comisario General de la Cruzada por enfermedad de don Martín de Córdoba. Recibió el arzobispado de Salermo por el rey Felipe IV, en el reino de Nápoles, cuyo príncipe y señor pertenecía a la noble familia de los Grimaldos de Génova, de la cual descendía el cardenal. Para que en Roma viviese con dignidad y holgura, el rey le otorgó los beneficios de la abadía de Burgo-Hondo, arcedianato de Calatrava y un canoninato en la catedral de Toledo.

Miguel del Barco, eclesiástico y escritor, nació en Casas de Millán en el año 1706. Cursó estudios de filosofía en la Universidad de Salamanca y fue maestro de gramática. Ingresó en la Compañía de Jesús el 18 de mayo de 1728. En 1735 viajó al virreinato de Nueva España, entidad político-administrativa establecida por los monarcas españoles durante el período colonial en los territorios del actual Méjico, para iniciar sus actividades como misionero. En 1738, partió rumbo a California, donde permaneció hasta la expulsión de los jesuitas en 1767. A él se debe la construcción de la iglesia de la Misión de San Javier Biaundó. Interesado por la naturaleza y las costumbres de los habitantes de California, escribió varias obras, algunas de las cuales fueron utilizadas para formar la Historia de California de Francisco Javier Clavijero. Falleció expatriado en Bolonia (Italia) el 24 de octubre de 1790.

Francisco de Paniagua, eremita nacido en el último tercio del siglo XVI, en Casas de Millán, y que murió el 22 de agosto de 1636, fue el iniciador del culto a Nuestra Señora de la Montaña, Patrona de Cáceres. Contó con la inestimable ayuda de D. Sancho de Figueroa, cura de la S.I.C. de Santa María de Cáceres. Al parecer, y con el fin de albergar una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat, Paniagua construyó una cabaña aprovechando el abrigo de los peñascos más altos para así vivir su fe como había decidido. Éste, en contra de lo que popularmente se cree, no fue el primitivo lugar de culto a la Santísima Virgen, el cual coincide con el punto de la gruta, popularmente conocida por "la cueva", donde está colocada actualmente la imagen pequeña de la Virgen. La primera capilla fue construida por Paniagua entre 1621 y 1626. Tenía en origen 6,5 metros de longitud y 2 metros de anchura, aunque posteriormente fue ampliada hasta los 7,5 metros. En ella colocó el eremita una lápida que reza: "ESTE CUERPO HIZO DIOS DANDO FUERZA A PANIAGUA, DON SANCHO LE HA DADO EL ALMA, DÁNDOLE SU GRACIA DIOS". Don Sancho de Figueroa, después de morir Paniagua, agregó otra que dice: "ESTA SANTA CASA HIZO FCO. DE PANIAGUA CON SUDOR Y TRABAXO, NATUR. AL DE LAS CASAS DE MILLÁN. AÑO 1626". El 24 de marzo de 1626 bendijo la ermita D. Gonzalo Bocarro. Al día siguiente, festividad de Ntra. Sra. De la Encarnación, se dijo la primera misa; y en 1628 se concedió licencia para decir misa diariamente.

Fiestas Populares

Las fiestas se celebran el fin de semana anterior o posterior en proximidad al 8 de Septiembre. Los actos tienen comienzo a mediados de semana con el Día del Niño y al anochecer hay fuegos artificiales y la Bajada de Peñas, donde se lee el pregón de fiestas por parte de la peña más antigua. Desde este día hasta el sábado (inclusive) tiene lugar una verbena popular. De todas las actividades, la más conocida y aclamada es la de "los toros".

 

Romería de Tebas

Se celebra el tercer domingo de mayo. Se realiza una romería popular hasta la Ermita de Tebas, situada a unos cinco kilómetros de la población, donde se encuentra la Virgen que da nombre a este templo. Allí se celebra un oficio religioso, al finalizar éste se subastan artículos cedidos o realizados por los asistentes y posteriormente se come por la zona en compañía de amigos o familiares, regresando a casa al atardecer.

 

San Blás

El día 2 de febrero por la tarde, víspera de este Santo considerado el "Patrón de los borrachos", se realizan juegos para niños, y más tarde una sardinada con ponche. El día 3 la gente se dirige a la Ermita de Tebas, donde se encuentra la imagen de este Santo, para realizar la procesión por las inmediaciones y posteriormente pujar por la subida al trono y las piernas del Santo.

 

San Sebastián y San Sebastianino

Se celebra el 20 y 21 de Enero. Una semana antes comienzan las novenas en honor a este Santo, Patrón de la localidad, finalizando el día 19 con la celebración el tradicional "capazo", donde se reparten dulces típicos del pueblo, vino, sangría, se formulan "vivas" al Santo y se lanzan cohetes. El día 20, día de San Sebastián, se celebra una misa que habitualmente es cantada por el Grupo de Coros y Danzas de este pueblo, la que tradicionalmente...

Contacto (Ayuntamiento)

Dirección: Plaza España, s/n 10592, Casas del Millán, Cáceres

Código postal: 10592

Teléfono: 927 30 60 02

Fax: 927 30 60 26

Web: www.casasdemillan.es

Email: ayuntamiento@casasdemillan.es