Torrejón el Rubio

Torrejón el Rubio

Imagen Torrejón el Rubio

Localización

Torrejón el Rubio se encuentra en el centro de la Provincia de Cáceres.  Es equidistante a  Plasencia y Trujillo (38 kilómetros) y Cáceres está apenas a 53 kilómetros (35 minutos). Torrejón el  Rubio es el corazón de Monfragüe; su casco urbano dista del Parque Nacional apenas 6 kilómetros.

Para llegar a la localidad se pueden seguir varias vías de comunicación:

·          EX208. Es la carretera que une a Plasencia y Trujillo y vertebra, desde el punto de vista de comunicación terrestre el Parque Nacional de Monfragüe.

·          EX390. Es la vía de unión con la capital provincial.

Las autovías más cercanas a la localidad son:

·          A-5. Autovía de Extremadura, a 24 kilómetros. Para desviarse desde Madrid es necesario coger la salida 227 de la autovía en dirección Jaraicejo. Aquí se tomará la EX385 que lleva a Torrejón el Rubio.

·          A-58. Autovía Cáceres-Trujillo. A 34 kilómetros. La salida que conduce a Torrejón el Rubio es la salida número 4.

·          EXA1. Autovía Navalmoral de la Mata-Frontera con Portugal. A 33 kilómetros. La salida que lleva a Torrejón el Rubio es la 46.

·          A-66. Autovía Ruta de la Plata Norte. A 38 kilómetros. Hay que desviarse por la salida 479 para después coger la EXA1 hasta la salida número 46.

·          A-66. Autovía Ruta de la Plata Sur. A 40 kilómetros. Se toma la salida 523 para proseguir por la EX385 hasta la EX390 que conduce directamente a Torrejón el Rubio. 

Entorno

Torrejón el Rubio se encuentra en un entorno natural privilegiado. El pueblo está embutido entre añejas dehesas y muy cerca de las sierras del Espejo y de las Corchuelas.

El término municipal, de 221,80 km2, tiene como fronteras naturales el Río Tajo al Norte y el Río Almonte al Sur. Toda su superficie es Reserva de la Biosfera y siendo uno de los tres pueblos que están afectados íntegramente por este galardón. Además, Torrejón, aporta el 23% de superficie del Parque Nacional, entre ellas las zonas más valiosas de bosque mediterráneo.

 Su castillo, situado en la Sierra de las Corchuelas, es uno de los mejores miradores de todo el norte de Extremadura. Desde sus almenas, los días de claridad, pueden observarse gran parte de la provincia cacereña.

El pueblo está escoltado por 4 pequeños cerros. El de Cerro del Olivo, al noreste; los "Demontes" al sur, el "Cerro Pelao" al oeste y al norte el "Cerro de la Fuente".

En Torrejón se mezcla la bravura de un monte escarpado, las portillas majestuosas, con las dehesas entre las que duerme. En nuestro entorno se mezclan paisajes espectaculares con dehesas adormecidas solo despertadas por el balido de las ovejas, el pastar parsimonioso del ganado vacuno, el "hozado" de los jabalís rebuscando en la tierra o la berrea del incipiente otoño resonando en canchales y en bellotas imberbes.

Un entorno labrado por el capricho de la naturaleza y domesticado en sus dehesas por el sudor de braceros, de los antepasados que nos precedieron y nos han prestado este paisaje como única herencia, una herencia que hoy nos toca cuidar y enseñarlo como un secreto que pasa de oído en oído. 

Torrejón el Rubio, Corazón de Monfragüe

De la cientos de entradas que pululan en los buscadores sobre Monfragüe has parado en esta. Cielo santo, qué complejo es hablar de Monfragüe sin ser un espejo o un burdo "fusilado" de otros textos. ¡Qué aburrido!, ¿verdad? Por eso, en estas líneas, vamos a pasar de puntillas por todos los lugares comunes y tópicos para centrarnos en sensaciones, descripciones y anécdotas más personales sobre nuestro querido Parque Nacional. Además, te preguntarás: ¿Por qué Torrejón el Rubio, corazón de Monfragüe? Para eso deberás esperar un poco más.

Monfragüe es un lugar con encanto, formado por la acción de los cinco elementos: Agua, Tierra, Viento, Fuego y Hombre.

El Agua. En un principio, hace millones de años, el mar cubría toda la zona. Muy despacio fue retirándose. Sus herederos fueron los ríos que trajeron con ellos distintos minerales que formaron las pizarras y cuarcitas. Éstas crearon la tierra. La tierra durante miles de años, recibió el galope del viento y el cosquilleo del agua; entre los dos moldearon la tierra, dándole el aspecto que hoy conocemos, con las pizarras como cimiento y sustento y con la cuarcita coronando las sierras, creando bellas crestas y hermosas portillas, por donde los testarudos ríos huyen hacia el mar. Después, la vegetación fue creciendo. Las encinas, alcornoques, brezos, madroños, quejigos, jaras y hasta 300 especies distintas. Ellos configuraron el bosque mediterráneo. En él encontraron cobijo distintos animales, entre ellos el hombre. Al principio el hombre aprovechó la caza de la zona y sus frutos para sobrevivir. Pero pronto le entró la voracidad. Y esto no era suficiente. Por ello, en aquellos lugares lejanos de la sierra, donde había más agua, comenzó a buscar pasto para el ganado que domesticó. Moldeó para ello el monte mediterráneo, haciendo clareos para el pasto. Utilizó el fuego controlado, las podas y el pastoreo para crear las dehesas. El monte mediterráneo se quedó en las sierras, especialmente en las umbrías, donde la vegetación era mucho más tupida. Allí el hombre solo se adentraba con sus cabras, a cazar o a esconderse como un delincuente. En este entorno, en Monfragüe, encontraron muchas especies el lugar tranquilo donde vivir y reproducirse, las sierras, y el mercado donde abastecerse para poder comer en las dehesas.  Por ejemplo, ¿Por qué vivían tantas águilas imperiales aquí? Porque las dehesas eran enormes criaderos de conejos, como relatan distintos cronistas en los siglos XVII y XVIII.

Monfragüe es un lugar ideal para la contemplación, sin prisa. Por eso, es preciso abandonar el coche, calzarse las botas, subirse a la bici y ponerse piel a piel con la naturaleza, compartiendo fríos o sudores, dejando que ese ambiente especial nos acaricie y nos arrebate el recuerdo.

"Torrejón el Rubio, Corazón de Monfragüe", no es un mero eslogan publicitario. Se trata de la descripción de la importancia que su término municipal aporta a la riqueza ambiental y cultural del Parque Nacional.

El 23% de la superficie de Torrejón el Rubio está dentro de los límites del Parque Nacional. Gran parte de la zona visitable, de lo que puedes ver cuando viajas hasta este paraje, está en el término municipal de nuestro pueblo. Por ejemplo, el Castillo y la Ermita, así como el Abrigo de las pinturas rupestres pertenecen a 5.000 metros cuadrados propiedad del pueblo de Torrejón el Rubio. Las panorámicas que se observan desde su altura han seducido a nuestros antepasados; allí han organizado sus zonas de vigilancias los celtíberos, los romanos, los visigodos, los árabes, los cristianos y ahora, en vez de ser atalaya para la guerra, es lugar para la contemplación. La única guerra que se observa es la de los buitres contra el cielo, la del horizonte con la nieblina o la del vértigo frente a la altura. Lugares como el mirador del Salto del Gitano, la Fuente del Francés, las rutas de la umbría, la que viaja desde la citada fuente al castillo o deambula hacia la Casa de los Peones Camineros, se encuentran en Torrejón el Rubio.

Uno de los principales tesoros de Monfragüe son sus umbrías. Es allí donde se puede observar el bosque mediterráneo en todo su esplendor, como espejo de lo que un día conformaba gran parte de la vegetación en esta zona, transformándose en uno de los últimos lugares donde se conserva. Gran parte de sus umbrías se encuentran en el término municipal de Torrejón el Rubio. Si hablamos de aves, en nuestro término, están la mitad de parejas de águila imperial de las censadas en Monfragüe, así como una de las principales colonias de buitre negro y leonado de la zona.

Las rutas turísticas de Torrejón el Rubio están directamente ligadas a la naturaleza. Rutas senderistas que acercan a lugares sorprendentes, vistas inolvidables o paisajes bucólicos. Existen dos tipos de rutas en nuestro término municipal:

Rutas dentro del Parque Nacional

·         Ruta Roja

·         Ruta Cordel Auxiliar- Torrejón el Rubio-Villareal de San Carlos

Rutas Reserva de la Biosfera

·          Ruta Azul. Molino de la Hoyuela.

·          Ruta Naranja. Puente Viejo.

·          Ruta Violeta. Embalse de los Arias. 

 

Fiestas de interés turístico

·         Fiestas tradicionales: Candelas y San Blas

Las fiestas de mayor arraigo tradicional son las Candelas y San Blas. Antes se celebraban coincidiendo con su fiesta litúrgica (2 y 3 de febrero),  aunque en la actualidad se organizan el fin de semana más próximo a esta fecha.

En ambos días las protagonistas son las cantoras. 5 jóvenes que son las encargadas de interpretar unas coplas antiquísimas, que con un lenguaje llano, ingenuo y lleno de espiritualidad popular tratan de explicar la fiesta de la presentación del templo de Jesucristo.

 

·         La Romería: Virgen del Monfragüe

El lunes de pascua se celebra otro de los hitos tradicionales dentro del calendario festivo de Torrejón el Rubio: La romería de la Virgen del Monfragüe. Se celebra en el patio de armas del Castillo del mismo nombre en honor a la Virgen del Monfragüe, una talla de las más antiguas de Extremadura y a la que los vecinos de Torrejón el Rubio veneran desde la antigüedad con enorme devoción.

·         Fiestas Patronales: San Miguel Arcangel

Sin dudas las fiestas por antonomasia en nuestra localidad son "Los sanmigueles".  El día grande es en honor a San Miguel Arcángel, el día 29 de septiembre, aunque también se celebra la Virgen del Rosario el día siguiente. Desde el punto de vista tradicional lo más característicos de estas fiestas son los "paseantes", cuatro jóvenes que acompañan al santo con diferentes símbolos como un bastón, una espada o una bandera y que portan todos del pecho una banda roja con la cita "Quien Cómo Dios" significado de Miguel en Hebreo. Su función se desarrolla fundamental en la procesión, dado que pasean por delante de la imagen del santo y tras dar varios pasos, giran y delante de la misma realizan una reverencia.

Las fiestas se desarrollan con diferentes actividades recreativas, así como encierros, capeas y verbenas.

 

Contacto (Ayuntamiento)

Dirección Plaza de España, 1, Torrejón el Rubio (Cáceres)

Teléfono 927 45 50 04

Fax 927 45 52 34

Email: atorrejonrubio@gmail.com

Web: www.torrejonelrubio.com