Publicaciones

Publicaciones

Rutas de la Mancomunidad Riberos del Tajo
Imagen Rutas de la Mancomunidad Riberos del Tajo

El alto valor de los recursos naturales con los que cuenta la Mancomunidad Riberos del Tajo es de sobra conocido. Entre ellos destaca la figura del Parque Nacional de Monfragüe. Sólo hace falta acercarse hasta esos reductos de naturaleza pura y descubrir en ellos cuánta belleza albergan, así como todos sus secretos, la interesante historia que se ha forjado en su entorno, las bonitas huellas de antiguos pobladores o la valiosa pervivencia de valores tradicionales que son las señas de identidad de la comarca.

La cercanía existente entre los municipios de la mancomunidad, en cuanto a cultura, paisaje, clima e historia, ha dado como resultado la proximidad natural en donde la riqueza de flora y fauna encuentra su máximo esplendor dentro nuestra comarca. De ahí que las opciones sean diversas, como las posibilidades de diversión en perfecta armonía y respeto a una naturaleza que nos ofrece lo mejor de sí misma.

Bosque y matorral mediterráneo, dehesas en inmejorable estado de conservación, roquedos, riberas de ríos y arroyos, vías pecuarias, la ruta de la plata, restos arqueológicos y los tesoros de una arquitectura popular de los numerosos pueblos que encontramos en nuestra comarca conforman un conjunto de poderosas razones para no perderse estos paraísos que integran nuestra Mancomunidad.

La "Guía del Viajero en la Mancomunidad Riberos del Tajo" pretende ser un vehículo de motivación para potenciar a los visitantes a conocer las maravillas naturales y patrimoniales que recorren nuestra comarca. Las opciones para el conocimiento del medio natural quedan también reflejadas en esta publicación, sin perder de vista la prudencia y el respeto a los valores naturales.

Esta guía describe de manera detallada las distintas rutas realizadas por el Taller de Empleo de Turismo Medioambiental, mencionando tanto los recursos naturales como el patrimonio histórico-cultural.

Diego Fernández Mateos

Monitor de Medio Ambiente

Rutas de Cañaveral
  1. Cerro del Reventón
  2. Ermita de Cabezón 
  3. Villa del Arco .
Rutas de Casas de Millán
  1. Cáceres el Viejo
  2. Virgen de Tebas
Rutas de Malpartida de Plasencia
  1. Tumba de la Princesa
Rutas de Mirabel
  1. Castillo de Mirabel
  2. El venero
Rutas de Pedroso de Acím
  1. Peña de los Cenizos
Rutas de Serradilla
  1. Garganta del Fraile
  2. Las Fuentes
Rutas de Torrejón el Rubio
  1. Molino de la Moyuela
Documentos